¿Qué representan los alimentos en el año nuevo chino?


El año nuevo lunar o año nuevo chino es una de las celebraciones más importantes para la cultura china y como en toda celebración la comida es fundamental, pero ¿Sabias que cada plato tiene un significado especial?

En medio de los festejos y tradiciones tienen especial importancia dos momentos a la hora de comer: la cena de año nuevo y la primer comida del día siguiente. Más allá de los platillos que se consuman lo importante es el significado que se le da a cada uno de los ingredientes así como a la preparación previa.

La cena de año nuevo es llamada también Cena de la Reunión (團圓飯 – Twan Yuan Fan) y se basa en celebrar la unión con la familia, se lleva a cabo casi siempre en la casa del varón mayor, por eso muchas personas realizan viajes desde todo el mundo para poder reunirse.

El gran banquete debe tener sí o sí los siguientes elementos, aunque los platillos tradicionales varíen de provincia en provincia los ingredientes serán los mismos.

Antes que nada el gran homenaje se lo lleva la sopa, sea cual sea no importa la receta sino la forma de cocinar, es decir hervir la comida, que se celebra como la mas antigua de China.

Pescado (鱼 Yú) 

Simboliza la prosperidad, ya que su pronunciación es similar a la de la palabra “sobra”, habla de tener mas de lo necesario, además cada pez tiene a su vez un significado distinto .

Langostino

Por su color rojo, el cual es característico de la festividad, se lo asocia a la suerte que tendrás en el año, la felicidad y una larga vida.

Fideos (Yi mein)

De preferencia tallarines o las mas largos que puedas encontrar, se hierven o fríen sin cortar para simbolizar la longevidad en la vida de las personas.

Legumbres

El platillo típico son los Ajos Laba que se prepara 20 días antes del año nuevo en si, como se cocinan con las raíces al servirlo parece la barba de un hombre, es por eso que representa una larga vida.

La longevidad también se representa con snaks de frutos secos en especial maní.

Fruta y dulces

Las mandarinas, naranjas y pomelos son las elegidas para obsequiar a familiares y amigos. Su color recuerda al oro y por eso se las asocia a la riqueza- Además los caracteres chinos de naranja suenan como “éxito”, mandarina puede escribirse usando el carácter “suerte”, y el de pomelo se asemeja a “tener”.

Arroz

Protagonista de muchas comidas en año nuevo lo que realmente se prepara son postres con harina de arroz glutinoso, el paste es tradicional para desear felicidad y fortuna y crecimiento. Sin embargo es luego del año nuevo cuando cobran mayor protagonismo ya que se celebra el Festival de los Faroles donde se regalan y comen Tangyuan, una bola de arroz con relleno dulce.

Fuentes: viaje-a-china.com m.lagranepoca.com Fotos: flickr.com, zh.wikipedia.org | Redacción: Lau Cerrano | © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Lau

¡Hola! Soy Laura, tengo 20 años y, desde Buenos Aires, Argentina, llevare un poco de Asia en forma de ricos platillos y buenas lecturas ¡Para disfrutar en compañía o en solitario!

0 Comments

Deja un comentario