¡Visita Indonesia! (1ra Parte)


Mis alumnos de español escribieron acerca de Indonesia para los futuros visitantes latinos y españoles como trabajo de clase, en sus artículos mis alumnos os dan consejos acerca de la comida, la cultura, la gente y sus costumbres. Espero que sus artículos os ayuden si planeáis visitar alguna de las 17.000 islas de Indonesia o simplemente acercaros a este bello archipiélago del sudeste asiático.

Tita (@primarita)

Hola. Si estás leyendo este artículo, estás un paso más cerca del viaje de tu vida. Para los amantes de la comida, cultura, o aventura, Indonesia sera el paraíso. No lo estoy diciendo porque soy indonesia, o porque me pagan para escribir esto (no, no me pagan).

Es porque he viajado mucho y creo que este país merece un reconocimiento por muchas cosas buenas.

Todo lo que se dice en las campañas de turismo es verdad. Nuestra naturaleza es maravillosa, nuestra historia es profunda, y nuestra cultura es rica.

Platos de la comida tradicional indonesa

Pero, no voy a hablar de algo que puedas ver en videos de turismo patrocinados. Voy a hablar sobre como los indonesios comen.

Este país es famoso por la comida y es una de las mejores destinaciones para comer. A los indonesias les gusta comer y, como en otros países, la comida une a las personas y en Indonesia tenemos una amplia variedad de comida.

Aunque nuestro gusto puede diferir de una isla a otra, de una ciudad a otra, estamos de acuerdo en muchas cosas sobre la comida.

1.​ ​Come​ ​con​ ​galletas​ ​saladas​ ​(Crackers).

Las galletas están en todas partes del país. Cada región tiene unas especialidades de galletas o ‘kerupuk’.

Como a los estadounidenses les gusta comer bocadillos con patatas fritas, a los indonesios también les gusta comer todo acompañado con varios tipos de kerupuk.

Normalmente, puedes encontrar galletas de harina o de arroz. Pero las galletas favoritas son hechos de camarones o pescados (atención, vegetarianos). Para algunas personas, las galletas neutralizan el sabor fuerte o picante.

2.​ ​Bebe​ ​té​ ​como​ ​agua.

En todas partes del país, no podemos comer sin beber té, frío o caliente, con o sin azúcar. En muchos restaurantes, se sirve té caliente gratis y hay que pagar por una botella de agua mineral.

No tenemos agua corriente potable. De hecho, nuestros productos de té embotellado son mucho mejores que los gaseosas.

Tenemos té verde, té de jazmín, té con menos azúcar, té con leche, té de lichi, etcétera. En resumen, amamos mucho el té.

También,el té puede neutralizar el sabor fuerte o picante. Además es un bebida de confort para los indonesios, aparte del café.

3.​ ​Come​ ​con​ ​los​ ​manos,​ ​¡es​ ​mejor!

Seguramente, no lo vas a hacer en los restaurantes de alta cocina, tampoco con fideos o comida espesa. Pero te lo aseguro, es mejor gozar el pollo asado o pato frito con arroz blanco y salsa de pimiento y kerupuk con las manos.

Puedes triturar la carne con facilidad y saborear hasta el último bocado. Recoge un poco de todo de tu plato y llévalos todos a la vez a tu boca.

No te preocupes, usualmente se sirve un tazón de agua con limón para lavarse la mano. ¡Deja tu cuchara y tenedor!

4.​ ​Comparte​ ​tu​ ​plato​ ​con​ ​toda​ ​la​ ​gente.

La gente come juntos y es normal, pero la gente de Indonesia va más allá de eso. En el mundo, es común
tener platos de comida en el medio de la mesa donde las personas pueden tomar una porción en sus platos.
En Indonesia, no es extraño si un propio plato de alguien circula alrededor de la mesa. Tampoco es extraño
sacar una cucharada de comida de plato de alguien, si se lo permite. Esta no es una práctica obligatoria, pero
es cortés ofrecer tu comida a otras personas.

5.​ ​No​ ​te​ ​avergüences​ ​de​ ​admitir​ ​que​ ​no​ ​te​ ​gusta​ ​la​ ​comida​ ​picante.

Casi toda la gente en este país prefiere comida con sabor fuerte, pero no a todos les gusta la comida picante. Por supuesto, siempre puedes elegir no comer salsa picante o ‘sambal’, pero mucha comida se prepara con pimientos, entonces ya es picante. Algunas veces, puedes pedir evitar los pimientos totalmente.

Si te sientes algo aventurero, puedes pedir algo con cierto nivel de picante; bajo, medio, o alto.

En algunos lugares, los niveles van del 1 al 10 o del 1 al 50.

6.​ ​Busca​ ​un​ ​plato​ ​bueno​ ​de​ ​cerdo.

Los indonesios comen cerdo. Sí, lo lees correctamente. A pesar de ser un país con mayoría musulmana, muchas partes de Indonesia tienen platos de cerdo y son realmente buenos. Por ejemplo, en Medan, Manado, Bali, y Kupang.

Una vez Anthony Bourdain dijo que la carne de cerdo balinés es una de los mejores del mundo. Si no puedes vivir sin comer cerdo, estarás bien acá. Muchos lugares japoneses o chinos en Yakarta sirven cerdo también. No es un problema.

7.​ ​Disfruta​ ​platos​ ​vegetarianos​ ​con​ ​cuidado.

Comida vegetariana balinesa

Nos gustan mucho los platos de verduras, pero no son vegetarianos. Lo admito, vegetarianos y veganos tendrán dificultades para comer en Indonesia.

Sí, tenemos muchos platos de verduras, pero muchos, si no la mayoría, están preparados con aceite de pescado o pasta de camarones.

¡Esperamos que esta nota haya abierto su apetito! ¡Nos vemos en la segunda parte para conocer más de Indonesia!


Like it? Share with your friends!

Española y residente en Indonesia (país del sudeste asiático) desde el año 2016, enseño español y me gusta la cultura asiática en general, especialmente todo lo relacionado con la gastronomía, música tradicional, bailes y vestimenta. Quiero acercar la cultura y la vida diaria en Indonesia a los lectores hispanos y al mismo tiempo, enseñar la cultura hispana en indonesia.