Este platillo Indonesia representa la gastronomía del país junto a las creencias religiosas de sus habitantes. Con años de historia, se ha mantenido fielmente en las tradiciones familiares y hoy puede disfrutarse en todo el país.

El Tumpeng o Nasi Tumpeng es un cono de arroz basmati al que se le da un color amarillo con cúrcuma, una de las especias mas utilizadas en Indonesia. Esta montaña de arroz, que simboliza las montañas de la región, se coloca en el centro de una bandeja y se rodea con diferentes comidas de la región.

La forma se le da con ayuda de una hoja de bambú. El arroz se cocina en agua o en leche de coco (llamado arroz uduk). 

Nasi Tumpeng

Se prepara para celebrar el slametan, un evento que se da antes de cada fecha u ocasión especial, como una boda, la bendición de una nueva casa, para simbolizar la unidad y pedir que nada malo suceda a ninguno de los asistentes.

Esta celebración es común en las islas de Java, Madura y Sunda. 

Recomendado: Indonesia ¿Qué podemos comer?

Indonesia tumpeng

Durante la ceremonia se les da a las personas una taza de té y un plato de hojas de plátano. Después se sirve el Tumpeng, donde los platos alrededor deben estar equilibrados perfectamente y cada uno tiene un significado que puede ser explicado en un discurso.

Los más ingredientes más comunes que podemos encontrar son:

  • Pollo: se coloca para simbolizar aspectos negativos de los que quieren liberarse.
  • Pescado: el más usual es el bagre que simboliza la humildad y la preparación para los problemas que puedan surgir en el futuro.
  • Anchoas: armonía social y familiar ya que viven en grupos.
  • Huevos hervidos: se relacionan con el orden y una buena planificación, ya que para hacerlos debe seguirse cuidadosamente su cocción.
  • Verduras: brotes de soja, frijoles, chile, nueces, coco entre otros, simbolizan las relaciones con la comunidad, incluso cada una puede significar algo, como las espinacas representan una vida pacífica.
gastronomía asiática
Urap, plato de verduras al vapor en el que se incluyen las verduras del Nasi Tumpeng.

Nasi Tumpeng, es el plato nacional de Indonesia desde 2014, ya que une una gran variedad de tradiciones culinarias tanto de sabores como de formas de cocinar y de comer. Incluso se utiliza como ejemplo de una alimentación nutricionalmente saludable.

Por esta razón, se trata de conservar su preparación de la forma más tradicional posible, a pesar de las influencias extranjeras.

Fuentes y fotos: wikipedia.org, The Jakarta Post, Indonesia Expert | Redacción: Lau Cerrano © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®