10 colaboraciones entre artistas de K-pop y estrellas del pop occidental


Si bien actualmente estamos viendo muchas colaboraciones entre artistas coreanos y estrellas del pop en inglés y español no son las primeras ni las más resonantes.

Si bien el crecimiento del género musical surgido de Corea del Sur dio la posibilidad de que algunos de sus artistas se hicieran más populares, el trabajo de estrellas de la hallyu (ola coreana) en los primeros años del nuevo siglo sentaron la base para que hoy el K-pop sea global.

Al comienzo no tuvieron mucha repercusión pero poco a poco fueron haciéndose más y más conocidos hasta llegar a tener su propia sección en plataformas como SPOTIFY o Youtube.

La nueva oleada de fans del K-pop que trae la “generación BTS y Blackpink” tal vez piensa que ellos son los pioneros en colaboraciones internacionales. No es así. Hoy les voy a mostrar como los artistas coreanos de la vieja escuela (y no tanto) venían sentando la base para los idols de esta nueva década.

¡No dejen de recorrer algunas de estas colaboraciones imperdibles y llamativas!

SE7EN x Lil Kim – GIRLS

No muchos conocen a SE7EN, él es uno de esos idols que, junto con Rain, llamaban la atención entre tantos grupos de K-pop. Luego su popularidad decayó bastante, pero en los años en que sobresalía intentó conquistar el mercado internacional con esta colaboración con la rapera Lil Kim (y otras canciones en inglés).

PSY x Snoop Dogg – HANGOVER

PSY es quién puso la palabra “K-pop” en el tapete con la mega viral canción Gangnam Style (una sátira a la vida de las celebridades y los adinerados de Seúl). Entre algunas de las canciones que lanzó en su momento de mayor popularidad estaba HANGOVER con el rapero estadounidense Snoop Dogg.

JYJ x Kanye West x Malik Yusef – Ayy Girl

El video es bastante olvidable y la canción, también. Pero JYJ, cuando tenía problemas para promocionarse en Corea, se animó a hacer un disco completamente en inglés con la ayuda de la estrella del hip-hop Kanye West. También tuvo algunas promociones en Billboard y shows de Estados Unidos y América Latina, sin duda JYJ (junto con TVXQ) es uno de esos grupos que marcó el camino para las nuevas generaciones.

CD9 x Crayon Pop – Get Dumb

La boyband mexicana CD9 se unió para la versión en inglés de Get Dumb con el grupo de chicas CRAYON POP que, en el 2013, sacaron un tema mega viral llamado Bar Bar Bar y ahora ya no existen. De los años mozos de ambos grupos quedó esta colaboración simpática.

Ricky Martin x Wendy de Red Velvet – Vente Pa’ Ca

El mega hit del portorriqueño Ricky Martín tuvo una versión especial, enfocada al público asiático, con una pequeña colaboración de Wendy del grupo de chicas Red Velvet. Wendy parece una potencial colaboradora con su carisma, su buena voz y su excelente pronunciación del inglés (es canadiense). Hace poco también se unió a John Legend en la canción “Written In The Stars.

Westlife x BoA – Flying Without Wings

BoA, la indiscutida reina del K-pop y una de las precursoras de la Hallyu, colaboró con la boyband irlandesa WESTLIFE en esta preciosa balada titulada Flying without Wings en una clara intención del grupo por entrar al mercado asiático ya que BoA es una mega estrella en Japón, el segundo mercado más grande del mundo. BoA además tuvo otras colaboraciones y sacó un disco y una película en Estados Unidos.

G-DRAGON x Missy Elliott – Niliria

El príncipe del K-pop, G-DRAGON, hizo una colaboración con la mejor rapera de Estados Unidos que es, sin duda alguna, Missy Elliot. Esta canción fusiona sonidos tradicionales coreanos con hip-hop y muestra lo mejor de los dos mundos. Y tiene esta performance explosiva como muestra. Si de marcar tendencias se trata Missy y GD no tienen comparación.

Dua Lipa & BLACKPINK – Kiss and Make Up

La popular cantante inglesa Dua Lipa -una de las chicas del momento- llamó al grupo femenino del momento, BLACKPINK, para esta canción fiestera titulada Kiss and Make Up. Las “personales” voces de las 5 cantantes se ensamblan muy bien en esta pegajosa pista de baile que tiene el sonido trendy del pop.

BTS x Nicki Minaj – IDOL

El grupo del momento, BTS, se unió a la famosa rapera de Estados Unidos, Nicki Minaj, para esta versión especial del hit IDOL que busca combinar la música moderna y tradicional de Corea con el hip-hop estadounidense, bastante similar a lo que hizo G-Dragon hace unos años. El resultado es extraño pero colorido y pegajoso. BTS también ha colaborado con otras estrellas como The Chainsmoker y Steve Aoki.

SUPER JUNIOR X REIK ‘One More Time (Otra Vez)’

Si bien no es la primera colaboración latina de Super Junior (ya habían colaborado con Leslie Grace) realmente causó un revuelo entre los fans latinos la unión con la banda mexicana REIK (que ya había colaborado con MBLAQ) ¡Y pronto tendremos a Suju promocionandola en México! ¿A ustedes les gustó el resultado?

¡¡¡No se olviden dejar en comentarios sus colaboraciones recomendadas!!!

Like it? Share with your friends!

Miki Farias

Fundadora de XIAHPOP. Escribo hace más de 10 años, productora de eventos, periodista, diseñadora y editora. No puedo vivir sin música, chocolate y café. Desde muy pequeña me gustó investigar sobre culturas diferentes a las mías y allí descubrí que mi lugar preferido del planeta esta bien lejos de mi casa. Amor infinito a Asia Oriental, intentando siempre mostrar las diferencias con respeto, siempre.