VIXX y las referencias literarias en sus trabajos


La temática principal que organiza la discografía de VIXX es el amor, que va pasando por distintas etapas, y para ello utilizaron distintos motivos y referencias literarias. Vamos a ver algunas de las más importantes y ver cómo los conceptos  se reflejan no sólo en la estética visual de sus videos, sino que también en la forma en que están diseñadas sus coreografías.

Si bien distintas bandas de K-Pop cuentan con distintos tipos de conceptos, coreografías y estéticas, no podemos ignorar a quienes consideramos los «Reyes conceptuales del K-Pop«.

VIXX ya son veteranos dentro del mundo del Hallyu pero son quienes han marcado y siguen marcando tendencia entre los idols con conceptos interesantes y coreografías impecables.

Este año VIXX cumple siete años de trayectoria y nos pareció propicio hacer una nota para hacer un racconto de su prolífica carrera. Es una de las bandas que mejor sabe plasmar en sus coreografías los conceptos que proponen, valiéndose de representaciones que rozan lo teatral y cargadas de claras referencias literarias.

DR. JEKYLL Y MR. HYDE

Hay una persona diferente dentro de mí que no soy yo / Hay un “yo” distinto dentro de mí que no soy yo / Y está tratando de lastimarme / No puedo controlarlo

HYDE – VIXX

Con HYDE, VIXX, basándose en la novela El Extraño Caso del doctor Jekyll y el señor Hyde de Robert Louis Stevenson (1886)  toma la cuestión de la dualidad de la naturaleza humana, de las dobles personalidades, el bien y el mal, y el choque entre ambas fuerzas dentro de un mismo individuo que pierde el control de sí mismo y esto lleva a complicaciones en la relación.  A lo largo de la canción se puede oír como ambas personalidades discuten entre sí mientras hablan con la persona amada.

CORAZÓN DE ACERO

«Dejé ir todo, porque no hay nada que pueda hacer / Borré todas mis emociones / pero no pude olvidarte / porque mi corazón está demasiado triste»

Error de VIXX

En Error VIXX toma la temática del humanoide, la máquina que desarrolla emociones humanas mientras describe un quiebre emocional simbolizado en las partes descompuestas de un robot. Por otro lado, la canción pareciera plantearse cuánto más fácil sería poder deshacerse de las memorias y de las emociones si fueran fríos como robots y tan sólo pudieran tomar una parte de sí y desprenderse de ella. Esta temática ha aparecido mucho en la literatura de ciencia ficción desde las  novelas de Isaac Asimov como en el libro El Maravilloso Mago de Oz (1900) de Lyman Frank Baum donde uno de los personajes, el hombre de hojalata, desea tener un corazón para poder tener sensibilidad y ser feliz.

MITOLOGÍA GRIEGA

Aquí empieza quizás una de las más importantes etapas en la discografía de VIXX donde crearon una trilogía de álbumes resumidas en Ker (Kῆρ: ‘Corazón’, ‘Lugar en donde se alojan las pasiones’) que simboliza también un recorrido en base a tres dioses de la mitología griega que representan tres momentos: Zelos, Hades y Kratos.

ZELOS

Este disco está influenciado por el dios Zelos, que representa la rivalidad, la envidia. La canción Dynamite plasma la intensidad de los celos con una melodía pegadiza y enérgica y con una estética colorida y brillante.

HADES

Descenso al inframundo o katabasis: el descenso al Hades normalmente representa un viaje hacia un lugar tenebroso y desconocido, el interior de uno mismo, hacia la parte inconsciente de sí donde el héroe puede hacer catarsis y purificarse. Si el héroe puede retornar del mundo de los muertos lo hace con un mayor conocimiento de sí. El video también está inspirado en el mito de Orfeo y Eurídice, donde Orfeo desciende al Hades para poder traer de vuelta a su amada Eurídice luego de que ella muere.

KRATOS

Así como existe la Katabasis, también tiene que haber una Anábasis, el ascenso o resurgimiento del mundo de los muertos para completar el camino. Representado por Kratos, dios que personifica la fuerza  y el poder, el héroe vuelve fortalecido con la experiencia ganada en el ‘más allá’. En el video los chicos de VIXX se quitan las vendas de los ojos como si hubiesen despertado de un sueño.

TRADICIONES SINO-COREANAS

Este concepto está basado en un lugar ficticio descrito en un principio en la novela Love Horizon (1933) del autor británico James Hilton. En la novela se describe a Shangri-La como un lugar místico, armonioso, un paraíso terrenal  donde las personas viven una vida inmortal en un estado de felicidad. Es la representación occidental de un oriente misterioso, exótico y utópico.

Sin embargo, esta representación se remonta a una fábula La fuente del jardín de los durazneros del poeta chino Tao Yuanming donde se describe un país situado aislado del mundo y del tiempo, donde los hombres viven una vida casi inmortal en armonía con la naturaleza. En la mitología china, el durazno es un alimento que brinda longevidad.

La estética del video acompaña este concepto junto con el ship-jangsaeng, ‘los doce símbolos de la longevidad’ (sol, el agua, las rocas,el bambú, las nubes, frutos, tortugas, árboles, aves, ciervos), un motivo de la religión coreana utilizado en  pinturas y decoraciones coreanas tradicionales. De esta manera se aferra fuertemente a la cultura coreana con influencia de la cultura china.

Se podría decir que es una manera interesante de cerrar un concepto en el que VIXX finalmente encuentra la armonía que buscaba con sus propias emociones, pudiendo vivir un amor idílico, donde las cuestiones del paso del tiempo dejan de ser una preocupación.

AMOR SENSORIAL

Cada día cuento los aromas / es una dulce obsesión / en un cuarto oscuro / los aromas revolotean en miles de colores

Scentist – VIXX

Desplazándose un poco del concepto anterior, VIXX se basa en la novela El Perfumista: La historia  de un asesino (1985) de Patrick Süskind para explorar nuevamente las emociones conectadas a los aromas desde un personaje que forma desesperada busca encontrar un perfume único, un propio aroma que le permita sentirse realizado.

¡Felicitaciones a VIXX por estos siete años de carrera y esperamos poder seguir deleitándonos con su talento, sus referencias literarias y sus conceptos!

Fotos: Jellyfish Entertainment, Allkpop, san-shin.net // Redacción: Clara Schmukler. Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Clara Schmukler
¡Hola, soy Clara! Tengo 26 años y estoy por terminar la Licenciatura en Letras. Me encanta la música en general y soy un poco nerd con los idiomas. Me interesa conocer y aprender sobre distintas culturas. Adoro el Kpop.