El despertar del café de Vietnam, el segundo productor y exportador después de Brasil. No solo a nivel producción sino también por la explosión en la elaboración, la experiencia de sus baristas y la aparición de cafeterías de autor y grandes cadenas.

Aquellos que conocieron Vietnam, sabrán que en sus calles se puede encontrar café en cada esquina y callejón. Desde tiendas estilizadas hasta puestos callejeros. Para los vietnamitas tomar café tiene relación no solo con su cotidianidad, con la acción de recargar energía, sino también con una forma de relacionarse y sociabilizar.

Producción de café en Vietnam

El despertar del café de Vietnam

Según la Organización Internacional del Café en la década del ’90 Vietnam producía menos de dos millones sacos por año. Sin embargo, en un periodo muy corto de tiempo, se transformó en el segundo país productor y exportador de café más grande del mundo, con una producción anual promedio de 25 millones de sacos de 60 kg.

Este logro fue encabezado por una política del gobierno para desarrollar el sector cafetero. La producción se centró principalmente en los frijoles Robusta que son el 97% del volumen de su producción total. La variedad es originaria de la isla indonesia de Java sin embargo, Vietnam ahora también planta dos variedades de Robusta.

El café de Vietnam se ha exportado a noventa países de todo el mundo. Los mercados de consumo de café vietnamita han sido Europa y Estados Unidos ya que Asia tradicionalmente bebía solo té. Actualmente el consumo de café ha prosperado y ha permitido el crecimiento de las exportaciones en Asia.

La llegada del café a Vietnam

El despertar del café de Vietnam
Dos trabajadores entre cafetales en la plantación de la Cressonnière en una foto de 1898 tomada por Firmin André Salles (Biblioteca Nacional de Francia).

Si bien aún se discute la precisión temporal en la que el café fue introducido en Vietnam, la versión más aceptada es que una variedad arábiga fue traída por misioneros franceses en 1850. La producción de café mostró un crecimiento exponencial tras la colonización y posterior formación de la Indochina Francesa en 1887. Los franceses trajeron el café pero la falta de productos lácteos no les permitía elaborar su versión preferida: el café con leche. La leche fresca con el calor de Vietnam era imposible de exportar en esa época así que fue reemplazada por la leche condensada.

Esto permitió el surgimiento de una nueva variedad en Vietnam que combina el café, la leche y el hielo: el Cà phê sữa đá.

Cà phê sữa đáo o Café Vietnamita Helado

El despertar del café de Vietnam

El clásico Cà phê sữa đáo se elabora colocando dos o tres cucharadas de leche condensada en la taza. Luego empezará el proceso de goteo del café tostado oscuro y molido con un pequeño filtro de goteo de metal llamado phin cà phê. Se agrega agua caliente y luego se vierte rápidamente en un vaso lleno de hielo. Fresco e ideal para los climas tropicales o las temporadas de verano.

Cà phê trứng o Café de Huevo

El despertar del café de Vietnam

Otra variedad muy popular de elaboración es el Cà phê trứng o Café de Huevo, originario de la ciudad de Hanoi.

Las yemas de huevo se baten a mano con leche y azúcar, luego se hierven. El café caliente o helado se vierte en los huevos batidos para formar una espuma. El café con huevo está contenido en una taza pequeña y para mantener la bebida caliente se la sirve en un recipiente con agua tibia. Se coloca la cuchara al costado para tomar la espuma.

La cultura del café

Cuando la industria del café despegó, comenzaron a aparecer establecimientos más sofisticados. La popular cadena de café Trung Nguyen abrió sus puertas en Saigón en 1998 y Highlands Coffee en el 2002. Un poco inspirados por cadenas como Starbucks y otro poco por la influencia cultural de Corea del Sur con sus cafeterías temáticas de moda.

Los vietnamitas se toman su tiempo para disfrutar del café, las cafeterías son el lugar perfecto para relajarse y pasar el rato con amigos.

Vietnam además se anima a experimentar con variedades, no solo los más clasícos como el helado o el de huevo, también existen otras versiones populares (principalmente entre los jóvenes) como el café con yogurt o una variedad de coco que está convirtiéndose en tendencia.

Fuente: ico.org, theculturetrip.com, vietnam.travel | Redacción: Miki Farias ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved