India y Argentina, dos países con diferentes culturas gastronómicas y sabores. Muy lejanos el uno del otro. Y aquí es donde aparece Amir para darle magia a una fusión que pocos han logrado.

Amir Uddin Kureshi es chef y vino de la India listo para mostrar lo mejor de la gastronomía de su país.

Llegué a la Argentina después de trabajar desde los 12 a los 17 años en Nueva Delhi, fue entonces cuando el dueño del lugar donde trabajaba, me ofreció irme a trabajar a Dubai debido a mi crecimiento.

Feliz con la noticia, llego a la casa de mi tía y le cuento. Fue ahí cuando ella me contó que mi tío que trabajaba en Argentina estaba por abrir un restaurante de comida India en el país latino.

No lo pensé mucho y opté por trabajar con mi familia y que mi destino sería Argentina.

Como todo extranjero, la barrera del idioma fue al principio algo que tuvo que derribar. Pero no fue una limitación para Amir.

Aprendí español escuchando.

Llegué a Argentina y no sabía ni una palabra. En la cocina con mis compañeros argentinos, empecé a aprender y después de mas de 10 años, se me mezclan los idiomas.

Nunca tomé clases con profesores, la verdad no tuve tiempo.

Y así fue como Amir cambió medio oriente por una vida nueva en Argentina. La historia completa del chef Amir, no tiene desperdicio.

Escuchar cada una de sus palabras nos motiva a poder cumplir nuestros sueños. Como él mismo titula en su video “De la pobreza extrema de la India a triunfar en la Argentina

Como se puede notar, Amir siempre estuvo marcado por la gastronomía, y el rubro le abrió diferentes puertas en su vida.

Bueno, la verdad que la cocina en mi familia es algo muy importante, los primeros pasos los di en casa con mis abuelos. Cuando tenia 12 años y terminé la primaria, decidí irme a trabajar para ayudar a mi mamá, que era viuda y es muy difícil para una mujer viuda vivir en la India.

Empecé de bachero lavando copas y platos, y cuando terminaba mi turno, miraba a los cocineros y aprendía. Estaba loco por la cocina. Fue ahí que el dueño me ascendió a cocinero y de ahí no paré.

Amir trabajó en Delhi Mahal, Delhi Darbar, Swagat, Bengal, en los hoteles Bellini y actualmente en El Charito. Argentina e India son diferentes pero hay pasiones que los unen.

Los argentinos aman la cultura de India, lo exótico, los aromas, las danzas, y ni hablar las comidas. Mucha, mucha gente de Argentina me da su amor y apoyo siempre. En India aman el fútbol de Argentina. Maradona y Messi son igual a Argentina.

Pero Amir, no se quedó solo con los logros en la cocina. En medio de la pandemia, comenzó un proyecto por redes que hasta el día de hoy no deja de crecer:

En Abril del 2020 un amigo mío había visto unas trasmisiones en vivo que hice en Instagram, y me sugirió que lo haga en YouTube así la gente lo podía ver a cualquier hora y día, y también los videos y recetas estarían más ordenados.

Yo no tenía Idea de nada de YouTube, pero con su apoyo, de a poco, empezamos a hacerlo como un juego y ahora soy conocido en muchas partes del mundo. No planeamos vivir de esto, ni mucho menos, lo hacemos por hobbie y con la idea de que más personas conozcan la cocina de mi país.

El canal tiene muchísimos videos, muchas recetas y todas enseñadas con el carisma de Amir. Les compartimos la receta de la salsa Masala que Amir dice que es uno de sus videos preferidos.

Con mi canal quiero mostrar infinidad de sabores, invitar a todos a que se animen a probar cosas nuevas, más especias que quizás solo le ponían al te pero que también sirven para una salsa. India es un país enorme y cada región parece un país diferente y quiero que sepan que en India la gente es muy amable.

Amir nos recomienda que probemos el plato Biryani de Pollo y si son vegetarianos les aconseja el Chola Batura (Curry de Garbanzos). Y nos cuenta que los argentinos se ponen locos cuando prepara su Curry de Cordero con arroz basmathi.

Y si te animas a los platos fusion, Amir también ha experimentado estos sabores:

Donde yo trabajo, en El Charito, era antiguamente un lugar de comidas del Norte de Argentina. Cuando yo conocí a Nadia, mi actual pareja y y encargada del lugar, le propuse dar un toque distinto a los platos y la verdad que funcionó muy bien.

Platos norteños como los guisos de lentejas o mondongo, les doy mi toque de condimentos indios. También a las empanadas y las hamburguesas. Son un clásico aquí en Monserrat y alrededores.

Su sueño no se detiene, Amir no tiene techo y sueña con hacer de la comida india, una experiencia única entre los latinos:

Me encantaría viajar y llevar mi comida a toda Latinoamérica, mediante eventos de gastronomía. Abrir mi restaurante 100% cocina de India. Y con YouTube, ya soy feliz con lo que hemos alcanzado, recibo mucho cariño de todas partes del mundo y hasta me han llegado regalos.

Si vivís en capital podes probar la deliciosa comida de Amir en El Charito (Pres. Luis Sáenz Peña 491, C1110 CABA).

Y en Facebook lo encuentran en el grupo COCINA INDIA en Argentina con CHEF AMIR

Agradecemos a Amir y a Leandro por su tiempo y buena predisposición. Fotografías y Videos: chef amir argentina india | Redacción y Reportaje: Samanta Farias ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved