Hoy llegó el momento de repasar 13 sucesos que sucedieron en Asia y fueron destacados en este 2020 que pasó. El 2020 acaba de terminar. Fue un año particular para el mundo, marcado por el distanciamiento social, fruto de la presencia del virus COVID-19. Las restricciones generaron situaciones inéditas en la política, la sociedad y el entretenimiento. Y Asia recibió atención más de una vez, tanto por cuestiones negativas como por grandes logros.

En diciembre del 2019, se descubrió un nuevo tipo de coronavirus en un mercado de Wuhan, China. Esta ciudad fue la primera en aislarse, en una cuarentena que duró casi 4 meses. Pese a los esfuerzos del gobierno por detener la expansión, el virus salió de China y pasó de ser una epidemia local a transformarse en una pandemia.

Sin embargo, antes de convertirse en la situación actual que conocemos, el 2020 había comenzado como un año más, atentos a lo que sucedía en China, pero con los eventos y actividades planeadas y esperadas en un «año normal».

Empezamos juntos este recorrido para recordar los sucesos más destacados del espectáculo, la política, el arte, la ciencia y la sociedad…

Parasite gana el Oscar a mejor película

Parasite, la película surcoreana del director Bong Joon Hoo gana el Oscar a mejor película del año, siendo la primer película extranjera que obtiene el premio mayor de los galardones estadounidenses. ¡El cine coreano se pone en el centro del mundo!

Leer más: Parasite se lleva 4 Oscars incluida Mejor Película

El crecimiento exponencial de las empresas: TikTok y ZOOM

La empresa de origen chino TikTok ya venía creciendo en los últimos. Antes conocida como Douyin, es la red social del momento. TikTok es una app de videos cortos donde puedes editarlos, agregar música, efectos y hasta transmitir en vivo.

Leer más: Todos somos estrellas con la app TIKTOK

Y si hablamos de aplicaciones exitosas del 2020,no podemos dejar de mencionar a Zoom, plataforma a la que, sin duda, la pandemia favoreció, ya que fue el servicio de llamadas más elegido por el mundo.

Realmente China es el presente en la tecnología.

Japón pospone los juegos olímpicos Tokyo 2020

Luego de mucha incertidumbre y especulaciones, y debido al COVID-19, Japón decide suspender los juegos olímpicos de verano que tenían fecha de realización para el mes de julio. Esperamos poder disfrutar de los juegos en el próximo julio del 2021.

La ciudad de Wuhan en China finalmente culmina la cuarentena

El 8 de abril del 2020, la ciudad de Wuhan en China (sitio donde se descubrió por primera vez el COVID-19) comenzó a levantar gradualmente la cuarentena después de 76 días. Las medidas de confinamiento obligaron a cerrar todo y mantener a los habitantes distanciados.

El juego Animal Crossing furor en el mundo

Animal Crossing es una serie de videojuegos de simulación de vida de la empresa japonesa Nintendo, en la que el jugador vive en un pueblo habitado por animales, y debe llevar a cabo diversas actividades en tiempo real. El juego fue (y es) furor en todas partes del mundo. Uno de los mas usados en este año de casa adentro.

Leer más: Animal Crossing: New Horizons

El alcalde de Seúl fue hallado sin vida

El 9 del mes de julio, el alcalde Park Won, tras una denuncia por desaparición que realizó su hija el jueves a la tarde, fue encontrado muerto en el norte de Seúl, cerca de la montaña Bukgaksan. El político se suicidó un día después de ser denunciado a la policía por su secretaria por acoso y conducta sexual inapropiada.

Leer más: El alcalde de Seúl fue hallado sin vida tras una intensa búsqueda

Shinzo Abe renuncia a su puesto de primer ministro en Japón

El 28 de agosto del 2020, Shinzo Abe renunció a su puesto de primer ministro de Japón. Shinzo Abe aseguró que la enfermedad se estaba interponiendo a la toma de decisiones, su mandato debía concluir en septiembre del 2021. Era el ministro japones con la mayor cantidad de número de días ininterrumpidos en el cargo.

Leer más: Shinzo Abe renuncia como primer ministro de Japón

Se estrena la polémica live action de Mulan en la plataforma Disney+

Liu Yifei fue finalmente la actriz que interpretó a Mulan, el live action de Disney que generó mas controversias que ningún otra película de la empresa en el último tiempo. Conflictos y desacertadas palabras de los protagonistas llevaron a que la película no tenga el resultado esperado.

Leer más: Mulan: nuevo póster y trailer para la live action

Naomi Osaka gana el USA OPEN

La tenista japonesa Naomi Osaka derrotó el 12 de septiembre a la tenista de Bielorrusia Victoria Azarenka para llevarse su segundo título de US Open, uno de los torneos más importantes del deporte a nivel mundial.

Leer más: La tenista japonesa Naomi Osaka se queda con el título del US OPEN

El diseñador Kenzo Takada fallece por COVID-19

El más famoso diseñador de modas japonés, Takada Kenzo falleció el 4 de octubre tras complicaciones causadas por el virus COVID-19. Kenzo era un diseñador japonés conocido mundialmente por su estilo particular y único con coloridos y floreados patrones. En la década del 70 fundó su marca y a partir de ese momento llevó su moda al mundo entero inspirando a generaciones de diseñadores. 

Leer más: ¿Cuál es el legado que deja para el diseño Kenzo Takada?

Kamala Harris, la primera vicepresidenta de EE.UU., es de origen asiático

Con el anuncio de que el demócrata Joe Biden se convierte en el nuevo presidente de Estados Unidos, su vicepresidenta Kamala Harris logró varios hitos: ser la primera mujer, primera hija de inmigrantes, primera afroamericana y primera asiática en convertirse en vicepresidenta.

Leer más: Kamala Harris, la 1ra vicepresidenta de EEUU con ascendencia asiática

BTS: reforman una ley, Billboard y Grammys

La Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó una ley que brinda a los artistas que han dado logros de merito a la nación, posponer su alistamiento al ejercito militar. El proyecto de ley se denominó la reforma del servicio militar de BTS o Ley BTS debido a que sin esta ley Jin, miembro mayor de BTS, habría tenido que alistarse en el 2020.

La boyband además logra el puesto 1 en Billboard y es el primer artista coreano en ser nominado a los premios Grammy.

Leer más: REFORMAS EN EL SERVICIO MILITAR: BTS podría posponer su alistamiento

China llega a luna con Chang’e-5

Chang’e 5 aterrizó con éxito en la luna el 1º de diciembre de 2020. Es una de las misiones lunares más sofisticadas y ambiciosas del Programa Lunar Chino. De su éxito depende la próxima misión tripulada a la luna. 

Recomendado: China en la Luna: todo sobre Chang’e 5

¿Qué sucesos marcaron tu 2020? ¿Cómo esperas que sea el 2021?

Fuente y fotos: tik tok + zoom + tokyo2020 + premiososcar + weibo + nintendo + Disney + Big Hit | Redacción: Samanta Farias  | © 2008 – 2021 Todos los derechos reservados a Xiahpop®